Israel: La Policía dispersa a los manifestantes con cañones de agua

Escrito por el 07/19/2023

Israel: La Policía dispersa a los manifestantes con cañones de agua  Associated Press

ap_foto_oded_balilty.png

La policía israelí utiliza un cañón de agua para dispersar a los manifestantes que bloquean la autopista durante la protesta contra los planes del gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu para revisar el sistema judicial en Tel Aviv, Israel, miércoles 5 de julio de 2023. Los manifestantes salieron a la calle en apoyo del jefe de policía de Tel Aviv, que anunció su dimisión el miércoles. (AP Photo/Oded Balilty)

La policía israelí utilizó el martes cañones de agua contra manifestantes que se oponían a la reforma judicial del gobierno y que bloqueaban un cruce principal de la metrópolis costera de Tel Aviv.

Anteriormente, miles de manifestantes habían bloqueado carreteras y estaciones de tren y se habían concentrado en el centro de Tel Aviv durante una jornada de manifestaciones en todo el país contra la reforma judicial prevista por el primer ministro Benjamin Netanyahu.

Las protestas, que ya van por su séptimo mes, han adquirido un sentido de urgencia a medida que Netanyahu y sus aliados en el Parlamento avanzan con el programa.

El primer proyecto de ley del paquete -una medida que pretende limitar los poderes de supervisión del Tribunal Supremo- podría convertirse en ley tan pronto como la próxima semana.

Miriam Shomrat, que protestaba en Jerusalén, dijo que estaba «perturbada por los actos de nuestro gobierno que están en proceso de destruir la democracia, la igualdad y los derechos humanos israelíes».

En Tel Aviv, los manifestantes se congregaron ante una oficina de la embajada estadounidense, portando pancartas en las que se leía «por favor, ayuda esta vez» y ondeando banderas israelíes.

Netanyahu y sus aliados afirman que la revisión es necesaria para frenar los poderes de un poder judicial no elegido -en particular el Tribunal Supremo- que consideran excesivamente intervencionista en las decisiones del gobierno.

Sus oponentes, que representan a un amplio sector de la sociedad israelí, afirman que el plan es una toma de poder por parte de Netanyahu y sus aliados ultranacionalistas y ultraortodoxos que destruirá el frágil sistema de controles y equilibrios del país. También afirman que el primer ministro, que está siendo juzgado por corrupción, y sus aliados están motivados por diversos agravios contra el sistema judicial.

Los disturbios del martes también afectaron la visita a la Casa Blanca del presidente de Israel, Isaac Herzog, invitado a Washington para celebrar el 75 aniversario de Israel.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista