Republicanos de Wisconsin proponen enmienda para evitar el cierre de iglesias durante emergencias

Escrito por el 07/19/2023

Republicanos de Wisconsin proponen enmienda para evitar el cierre de iglesias durante emergencias.  Associated Press

cruz_campanario_de_la_iglesia_luterana_foto_ap-morry_gash_archivo.png

(Foto AP/Morry Gash, archivo)

MADISON, Wis. (AP) — Los republicanos de Wisconsin están intentando nuevamente impedir que las agencias gubernamentales cierren iglesias durante emergencias, esta vez con una enmienda constitucional.

La enmienda del senador Cory Tomczyk y el representante Ty Bodden prohibiría que cualquier agencia o subdivisión del gobierno estatal o local cierre o limite las reuniones en lugares de culto en respuesta a una emergencia nacional, estatal o local, incluidas las emergencias de salud pública. Varios otros estados han aprobado leyes similares, incluidos Arizona, Florida, Dakota del Norte y Carolina del Sur.

“Los lugares de culto para cristianos, judíos, musulmanes, budistas, hindúes o cualquier otra religión practicante no deben ser cerrados por ningún nivel de gobierno en ningún momento; hacerlo interfiere con la práctica religiosa y socava los cimientos de nuestro estado y nación”, escribieron Bodden y otros republicanos de la Asamblea en un memorando de mayo en busca de copatrocinadores para la enmienda.

La orden de quedarse en casa del gobernador demócrata Tony Evers cuando la pandemia de COVID-19 se afianzó en 2020 obligó a cerrar negocios no esenciales y limitó el tamaño de las reuniones en interiores, incluidos los servicios de adoración. Los republicanos persuadieron a una Corte Suprema estatal de tendencia conservadora para anular la orden , pero quieren asegurarse de que ningún funcionario pueda volver a limitar las reuniones religiosas.

El Partido Republicano envió un proyecto de ley al escritorio de Evers en 2021 que habría prohibido a los funcionarios del gobierno cerrar o restringir el acceso a las iglesias durante la pandemia, pero el gobernador lo vetó. Los republicanos presentaron un proyecto de ley similar el año pasado, pero no fue aprobado ni por el Senado ni por la Asamblea. Es casi seguro que Evers habría vetado la medida de todos modos.

Sin embargo, los republicanos pueden darle la vuelta a Evers con una enmienda constitucional. Dichas enmiendas deben pasar dos sesiones legislativas consecutivas y un referéndum estatal para que entren en vigor. El gobernador no juega ningún papel en el proceso.

Bodden, Tomcyk y la representante estatal republicana Karen Hurd imploraron al Comité de Licencias, Constitución y Federalismo del Senado que apoyara la propuesta durante una audiencia pública el martes. Todos ellos le dijeron al comité que limitar las reuniones religiosas violaba las garantías de libertad de religión en las constituciones de los Estados Unidos y Wisconsin.

Hurd dijo que limitar las reuniones religiosas equivale a «un asalto que interrumpe los cimientos de esta libertad vital (de religión)».

El senador estatal demócrata Tim Carpenter respondió que los derechos constitucionales no son absolutos, lo que provocó una discusión breve pero intensa con Tomcyzk y ambos acusaron al otro de insultarlo.

“(La enmienda propuesta) no obliga a nadie a hacer nada”, dijo Tomczyk. “Evita que el gobierno interfiera en nuestras vidas, en pocas palabras”.

El senador demócrata Bob Wirch dijo que los republicanos parecen haber olvidado que el COVID-19 mató a cientos de miles de estadounidenses y que Evers se vio obligado a tomar decisiones difíciles para proteger la salud de las personas. La gente de Wisconsin mostró que estaba de acuerdo con el gobernador cuando lo reeligieron el año pasado, dijo Wirch.

Peter Bakken, coordinador de políticas públicas del Consejo de Iglesias de Wisconsin, dijo al comité que las iglesias cubrieron las necesidades de los fieles de diferentes maneras durante la pandemia. Dijo que el nivel de restricciones depende de la situación actual y que tratar de limitar las opciones antes de que ocurra una crisis sería imprudente.

El presidente del comité, el senador republicano Andre Jacque, se mostró escéptico sobre la enmienda. Los funcionarios del gobierno claramente ignoraron las garantías existentes de libertad de religión en las constituciones de EE. UU. y Wisconsin y simplemente podrían ignorar la enmienda también, dijo.

La aprobación del comité despejaría el camino para una votación completa en el pleno del Senado. Jacque dijo a los miembros del comité que el panel se reunirá en algún momento de agosto para votar sobre una serie de medidas, pero no dijo cuáles.

Cuando un reportero le preguntó después de que se levantó la audiencia si votaría sobre la enmienda, respondió diciendo que aún no había establecido la agenda de agosto. Jacque dijo que apoya la enmienda “en concepto”, pero quiere tener cuidado con cualquier cambio constitucional.

Los grupos antiaborto Pro-Life Wisconsin y Wisconsin Family Action se han registrado para apoyar la enmienda, según la Comisión de Ética del estado. La Conferencia Católica de Wisconsin se ha registrado como neutral en la propuesta. Ningún grupo se ha registrado en apoyo.

El portavoz de Evers, Britt Cudaback, no respondió de inmediato a un correo electrónico en busca de comentarios sobre la enmienda.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista